Cargando..

Llámanos
Bolsa de trabajo   Nuestras noticias / Financiera Contigo 800-837-8760

Te contamos 3 datos imperdibles de La Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana, es uno de los movimientos sociales más icónicos de la nación azteca, pues nos identifica como mexicanos ante todo el mundo y con motivo de la conmemoración 111 de nuestra lucha, hoy te contamos 3 datos que no te puedes perder acerca de éste gran acontecimiento.

 

Luego de que el presidente Porfirio Díaz resultara electo para un nuevo período presidencial (1910-1914), el líder liberal Francisco I. Madero, lanzó el Plan de San Luis para derrocarlo y así exigir los derechos laborales y la repartición de tierras que buscaba el pueblo. Su lema principal fue: "sufragio efectivo, no reelección".

 

Su plan de acción consistía en una convocatoria a la lucha armada: "El 20 de noviembre, desde las 6 de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan". – Francisco I. Madero.

 

Algunos otros líderes revolucionarios que acompañaron la causa fueron Emiliano Zapata, Francisco "Pancho" Villa, Álvaro Obregón y Pascual Orozco; quienes ayudaron a que la rebelión tuviera éxito, terminando con los 35 años de gobierno de Porfirio Díaz y colmando al pueblo de nuevas esperanzas.

 

Finalmente, Francisco I. Madero, asumió la presidencia. Sin embargo, no dio respuesta a las demandas del pueblo. Por lo que los conflictos armados continuaron hasta que Venustiano Carranza, promulgó la constitución el 5 de febrero de 1917, la cual fue pionera en el reconocimiento de los derechos sociales y laborales; poniendo fin así a la Revolución Mexicana.

 

 

A continuación, te presentamos 3 datos que quizás no sabías de la Revolución Mexicana:

 

 

  1. Luego de renunciar al poder, Porfirio Díaz fue exiliado del país, él decidió ir a París con su esposa, en donde pasó sus últimos días de vida hasta su fallecimiento el 2 de julio de 1915.  Durante su exilio siempre quiso regresar a México, pero las autoridades mexicanas no se lo permitían.
  2. La calle que conocemos como Madero, le debe su famoso nombre al líder revolucionario Francisco Villa, ya que después de la muerte de Francisco I. Madero y en honor a su memoria colocó la placa con la leyenda del nombre de su amigo. Villa, se aseguraría que nadie cambiara el nombre advirtiendo que aquel que se atreviera a retirar la placa sería fusilado.
  3. Las mujeres desarrollaron un papel fundamental en la Revolución Mexicana; madres, hijas y esposas no se quedaron a la espera del regreso de los hombres y cuidaron de los heridos, fueron espías, abastecieron de alimento a los campamentos, alzaron valientemente sus armas en contra de la injusticia social y exigieron sus derechos como mujeres y ciudadanas del país. Ellas fueron las famosas Adelitas o Soldaderas.

 

 

Referencias

Ángeles, R. H. (2021). Documentos Fundamentales de la Revolución Mexicana. Ciudad de México: BIBLIOTECA INEHRM.

BBC News Mundo. (18 de Noviembre de 2018). Revolución Mexicana: en qué consistió y quiénes fueron los principales líderes. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46245076

Fundación Carlos Slim. (25 de Enero de 2018). vivepensil. Obtenido de Calle Madero, escenario de los desfiles nacionales: http://fundacioncentrohistorico.com.mx/la-calle-de-madero-escenario-de-los-desfiles-nacionales/

INEHRM. (7 de Octubre de 2021). gobiernodeméxico. Obtenido de Revolución Mexicana: https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Revolucion_Mexicana

Secretaría de Gobernanción. (19 de Noviembre de 2018). gobiernodeméxico. Obtenido de Revolución Mexicana, el gran movimiento social del Siglo XX: https://www.gob.mx/segob/es/articulos/revolucion-mexicana-el-gran-movimiento-social-del-siglo-xx?idiom=es